BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Marzo de 2024

En medio de la sequía y el saqueo, ahora... ¡van por el mar!



Hace sólo unas semanas, diarios como La Tercera nos contaban que en las costas chilenas se acaban de descubrir cerca de 100 nuevas especies marinas... no sólo es el agua, como siempre, es finalmente depredar la vida.

Acá más detalles:

Quizás de todos los repentinos cambios de discurso político, lo ocurrido en torno al pueblo de Caimanes y Minera Los Pelambres debe ser uno de los más insólitos y tristes.

No sólo nunca se cumplió el fallo de la Corte Suprema que ordenaba demoler el tranque de desechos mineros tapó el río y contaminó las napas. Sino que ahora, como ya no queda agua dulce, se da el vamos a una planta desalinizadora para sacar agua del mar.

La inauguración la hace el mismo Presidente Boric con el logo de la Minera en la retaguardia; el mismo que en su período como diputado, fue un activo defensor de los derechos de ese pueblo, exigiendo que se liberara el río, que la Minera se apegara a la ley y que se cumpliera el fallo; incluso, parte de su campaña presidencial la comenzó ahí... en el devastado pueblo de Caimanes.

La imágenes de archivo son de la documentalista francesa Elif Karakartal, que se acompañan con imágenes oficiales y corporativas, entre otras.



Paola Dragnic

Fuente:
https://x.com/PaolaDragnic/status/1773568351010230602?s=20

59